Al salir de la Crisálida (2002)

DANZA – TEATRO

Obra creada en Bogotá en el 2002.
Proyecto ganador del concurso Beca de creación para jóvenes directores, otorgada a Juliana Reyes (directora de la obra) por el Instituto Distrital de Cultura de Bogotá.

¿Son ustedes de los que piensan que la vida es dura?
¿Aburrida?
¿Violenta?
¿Dolorosa?
¡¡ Olvídenlo !!
Aquí la vida es otra cosa…»
A través de escenas inspiradas en el cabaret alemán, con elementos de circo, magia, danza y teatro, siete actores cuentan la historia de la transformación de Catalina, de manera irónica y mordaz. Pero la risa se quiebra por momentos, cuando se evidencia la soledad de los personajes, sus pasiones y frustraciones, denotando las dos caras de una misma moneda.

Después de su última puesta en escena: «Decadencia», de Steven Berkoff, y de sus posteriores trabajos con L’Explose; Juliana Reyes se lanza al ruedo nuevamente, con un espectáculo lleno de humor y vitalidad; donde la coreografía de Tino Fernández se convierte en pieza clave del discurso teatral.

«Al salir de la crisálida» toma como telón de fondo la historia de doña Catalina de Erauso, la Monja alférez. Esta mujer, nacida en el año 1585, escapa de los hábitos religiosos vestida de hombre, tentada por el deseo de conocer el mundo. Pasa de una ciudad a otra, convertida en alférez de su majestad, hasta que es herida de gravedad en el pecho.

Viendo que el futuro le espera de nuevo en el convento, decide pedir audiencia con el Papa Urbano VIII, para contarle su historia. El Sumo Pontífice decide absolverla de sus pecados, permitiéndole continuar con su apariencia masculina,

Tomando como punto de partida la autobiografía de Doña Catalina de Erauso y las posteriores versiones de Don Juan Pérez de Montalbán, Thomas de Quincey y Domingo Miras, sobre la vida de la monja alférez, Juliana Reyes ha basado la dramaturgia de este espectáculo en un juego de travestismo y trasformismo, buscando la identidad de los personajes en sus carencias y deseos insatisfechos, así como en la contradicción entre lo que se aparenta y lo que se es.

Un universo donde el deseo se reprime continuamente: Monjas que añoran la seducción de un hombre y se conforman con la desnudez de San Sebastián, un enano que se debate entre las responsabilidades de un adulto y la estatura de un niño, un obispo que se convierte en títere de su dogma y una mujer (Doña Catalina) que oculta su fragilidad tras las ropas de un hombre.

Siete actores encarnan a 22 personajes que aparecen y desaparecen de un mágico armario, capaz de llevar a cabo la transformación de ropaje y por tanto de vida

ELENCO

Video: Marvel Benavides,
Giovanni Galindo,
Julián Román,
Jimmy Vásquez
Alexis Calvo,
Carlos Fernando Posada,
Tino Fernández.

Vestuario: Nana López

Realización vestuario: Guillermo Vargas,
Julieta Perdomo.

Diseño de iluminación: Humberto Hernández

Diseño gráfico: Iván Onatra

Fotografía: Zoad Humar,
Carlos Mario Lema

Video: Daniel Álvarez

Dirección y Coreografía: Tino Fernández

Dramaturgia: Juliana Reyes

CONTÁCTANOS

CR 25 # 50-34 BOGOTÁ COLOMBIA

+57 (1) 2496492

12 + 3 =

Teatro Factoría L'explose

Cra. 25 #5034
Bogotá
Colombia

Página construida gracias al apoyo de la Beca de Sostenibilidad de Infraestructuras Culturales y Creativas 2019.

Abrir chat
1
Hola
¿en que podemos ayudarte?