«Construir un universo donde la danza sea la punta del iceberg del flujo emocional y donde el movimiento consiga hablar de la complejidad del ser humano.”

Tino Fernández 

NOSOTROS

L’Explose es una compañía de danza con veintinueve años de trayectoria y un importante reconocimiento internacional, que enseña, crea, presenta y distribuye experiencias artísticas innovadoras, inspiradoras y multidisciplinarias de la más alta calidad.

 

Fue fundada por el coreógrafo español Tino Fernández en París, en 1991, y posteriormente se traslada a Bogotá, donde realiza su trabajo de creación, investigación y difusión artística. Sus espectáculos se han presentado en importantes teatros y festivales de Europa, Asia y América Latina, tales como la Maison de la Danse de Lyon, la Opera de Rouen, el Suzanne Dellal Centre for Dance & Theatre de Tel Aviv, el Mercat de les Flors de Barcelona, el Auditorio de Tenerife, el Auditorium Parco della Musica de Roma o el HAU de Berlín, entre otros muchos. Los reconocimientos nacionales e internacionales recibidos, como el Premio del Público al Mejor Espectáculo del Festival de Almada (Portugal), el Premio Nacional de Danza en Colombia y el Premio al Mejor Espectáculo de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca (España) en dos oportunidades, la han ubicado como una de las agrupaciones de danza más importantes de Latinoamérica.

 

En el 2008, se inauguró La Factoría, la única sala especializada en danza de Bogotá. Esta sede ha sido concebida como una “fábrica creativa” para impulsar el arte y la formación artística colombiana.

FUNDADOR

TINO FERNÁNDEZ

Coreógrafo de las emociones

«Escogí la danza como principal forma de expresión porque el gesto pone en evidencia lo innombrable, aquel secreto guardado que sólo puede decirse en silencio.”

Tino Fernández nació en Asturias, España, en 1961 y estudió arte dramático en Madrid. Inició su carrera en la compañía de teatro TRASGU y más tarde se orientó hacia la danza contemporánea, motivo por el cual se instaló en París en 1983. Allí estudió con Isabelle Dubouloz, Pierre Doussaint, Clo Lestrade, Jacques Patarozzi, Eléonore Ambash, Catherine Diverrès, Sara Sugihara, y danza clásica con Emmanuelle Lyon y Jacqueline Fynnaert. Como bailarín trabajó con diversas compañías, como la Cía. Sylvie Ageon, la Cía. François Larochevalière, la Cía. Audry Grant, la Cía. Jean Marc Colet y la Cía. Gilles Mussard. Hizo parte del grupo de investigación de coreógrafos parisinos «La Règle d’Or» y de la Cía. Catherine Berbessou. Creó su propia compañía, L’Explose, en París, en 1991. En 1996 se instaló en Bogotá, donde radicó desde entonces al grupo y posteriormente abrió su sede. Fue el Director General de L’Explose hasta el momento de su muerte, en enero de 2020.

“[En 1991]… decidí iniciar en París esta travesía llamada L’Explose, con la idea de construir un universo donde la danza fuera la punta del iceberg del flujo emocional y donde el movimiento consiguiera hablar de la complejidad del ser humano.

Mi llegada a Colombia fue el encuentro con otra cultura, más cercana a mi España natal que la francesa. Encontré un país exuberante y lleno de contrastes, capaz de generar miles de historias que contar; un lugar donde la gente construía emociones a través del baile, como si el mundo sentimental estuviera escrito en el cuerpo. Descubrí fascinado que la danza estaba en la sangre de esta tierra y sólo había que “codificarla” para volverla manifestación artística. La vitalidad que me daba este país se fue haciendo latente, así como el deseo de hablar del imaginario que se presentaba ante mis ojos.

Las relaciones y los comportamientos humanos han sido el fundamento de mi trabajo, el componente principal de mis obras. El bailarín es quien encarna la particularidad, lo único, que al ser expuesto en escena se vuelve reflejo de una realidad generalizada. A lo largo de estos años, han sido muchos los intérpretes que se han cruzado en mi camino, llenos de energía y ganas de comunicarse con el cuerpo, pero sobre todo con un mundo emotivo rico y complejo, que busca transmitir con cada poro de la piel.

Aunque han sido muchos los artistas que han participado y nutrido mi labor creadora, quiero resaltar la complicidad con Juliana Reyes, dramaturga y directora de teatro, quien ha marcado de forma significativa mi trabajo coreográfico, acompañándome desde hace muchos años como dramaturga en mis creaciones.

Quizá el escenario permite decir todo aquello que en la vida callamos, por lo que cada obra se convierte en una gran confesión sobre la escena. Escogí la danza como principal forma de expresión, porque el gesto pone en evidencia lo innombrable, aquel secreto guardado que sólo puede decirse en silencio.”

DIRECCIÓN

ARTÍSTICA

JULIANA REYES

Juliana Reyes se une a la compañía en 1999, como dramaturga, directora teatral y gestora de proyectos, en dupla con Tino Fernández, su fundador. Desde un comienzo, se convierte enla dupla creativa del coreógrafo, por el aporte que da a la construcción de una partitura de significado en cada pieza. Por más de dos décadas, lleva a cabo un trabajo riguroso de investigación y experimentación en la danza como arte escénico, donde la construcción dramatúrgica permita a los intérpretes construir un universo emotivo claro, que se traduzca en sus cuerpos y sea visible para el espectador. En 2020 Reyes asume la Dirección Artística y Ejecutiva de L’Explose.

 

Juliana estudió interpretación gestual en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, España. En teatro ha dirigido obras como “Ad portas”, “Al salir de la crisálida”, “Decadencia” y “Roberto Zucco”, entre otras. Ha escrito diversos textos teatrales y ganado varios reconocimientos, como el Premio de Publicación en Danza IDARTES 2015, por la investigación “En el corazón de la creación, 25 años de L’Explose”; Mención de Honor del Premio Nacional de Dramaturgia Festival de Teatro de Cali 2010 por la obra “Manuela en blanco y negro”, y el Premio de Publicación en Danza de la Filarmónica de Bogotá 2008, por la investigación “Concierto Polifónico sobre la dramaturgia de la danza”.

ARTISTAS

COLABORADORES

CAMILO GIRALDO – COMPOSITOR

Músico que se destaca por su versatilidad en el campo de la composición, producción, docencia e interpretación de guitarra. Graduado del ISA (Instituto Superior de Artes, Habana, Cuba), hace parte de la compañía L’EXPLOSE como compositor e intérprete en varias creaciones desde el 2008. En 2007 conformó “Trip Trip Trip”, trío de guitarras con el cual han publicado dos trabajos discográficos que han recibido reconocimientos y premios. Como compositor ha recibido numerosos premios y encargos. Como director e integrante de proyectos, se destaca su participación en Mandrágora, grupo de fusión, y Retrovisor, grupo de música electrónica que se ha proyectado a nivel internacional.

MARVEL BENAVIDES – BAILARINA

Inició sus estudios de ballet clásico en la escuela Amigos del Arte en la ciudad de Pereira. Ingresó al Ballet de Colombia de Sonia Osorio durante 6 años, con giras en Europa Medio Oriente y Japón (1982-1986). Luego realizó estudios de danza moderna, jazz y étnico en la escuela de Triknia Kábhelioz, con los maestros Carlos Jaramillo y Sonia Rima. En los 90s, trabajó en producciones de la Compañía Triknia Kabhelioz, en los musicales realizados por la Fundación Gente de Teatro y en obras de las compañías Object Fax y PSOAS. En 1997, se une a L’Explose como intérprete en “La irrupción de la nada”. Desde entonces, ha hecho parte de 12 creaciones de la compañía. En 1999, obtuvo el segundo puesto en el Festival de Tango de Manizales. En 2014 trabaja como bailarina al lado de la artista plástica María José Arjona, en el performance “The Human Rights”, presentado en la Prometeo Gallery de Ida Pisani, en Milán, Italia. Ha realizado estudios de danza en New York, París, Montreal y Argentina.

ANGELA CRISTINA BELLO – BAILARINA

Maestra en danza contemporánea egresada de las ASAB. Se une a L’Explose desde el año 2001 y hace parte de casi todas las creaciones de la compañía desde entonces, siendo una de las últimas, su unipersonal “Tiresias o la razón de ser”, invitado en 2020 a la Feria Tansmezze de Alemania. Es creadora y directora del reconocido grupo Cortocinesis. Desde el 2017 se desempeña como directora del programa profesional en danza y dirección coreográfica de la entidad universitaria CENDA.

LUISA FERNANDA HOYOS – BAILARINA

Veinte años de trabajo ininterrumpido como instructora del método Pilates y bailarina. Realizó estudios de danza en la Escuela del Ballet Nacional de Colombia. Desde el 2007 hasta la fecha ha realizado una formación continua y permanente en ballet clásico con el maestro Jaime Díaz Fajardo en la Academia Ana Pavlova. Desde el 2008 trabaja como bailarina de la Compañía L’Explose. Es instructora certificada del método Pilates Pro y Barre Pro, con actualizaciones dentro de los métodos funcionales de entrenamiento, TRX y Pilates Reformer.

ANGEL ÁVILA – BAILARÍN

Maestro en Artes Escénicas con énfasis en Coreografía, de la Academia Superior de Artes de Bogotá. Desde el 2005 trabaja como bailarín de la Compañía L’Explose, haciendo parte del elenco de varias de sus creaciones. Actualmente se desempeña también como docente en la Corporación Universitaria CENDA y es co-director de La Coartada Centro Cultural.

SARA REGINA FONSECA – BAILARINA

Bailarina formada primero en ballet en la Escuela Departamental de Santander y luego obtuvo el bachillerato artístico en Incolballet en Cali. Realizó la carrera de danza-teatro en el Laban Center de Londres y un post-grado en Estudios de Teatro en la Universidad de Estocolmo, donde terminó una maestría en Estudios de la Danza. Desde el 2014 hace parte de la compañía L’Explose. Actualmente es profesora de planta del programa de artes escénicas de la Universidad Javeriana.

LUISA FERNANDA CAMACHO – BAILARINA

Bailarina intérprete de danza contemporánea, egresada de la Academia Superior de Artes de Bogotá ASAB. Ha trabajado con compañías como Cortocinesis, Carretel, Compañía Residente del TJEG, La Espiral, Psoas Coreolab y Laberintos. Es Fundadora del colectivo De Use-Me desde el año 2009 hasta la fecha dirigiendo y codirigiendo varios trabajos creativos en danza. Ha trabajado en la parte pedagógica como formadora en AAG y CENDA. Desde el 2018 hace parte de L’Explose danza.

ALEKSANDRA RUDNICKA – BAILARINA

Coreógrafa y bailarina polaca/sueca de danza contemporánea y danza jazz, con más de 20 años de experiencia. Terminó sus estudios universitarios de danza en Balettakademien (Suecia) y luego en el Laban Centre de Londres. Es la directora de la Compañía Duvento y desde el 2009 trabaja como bailarina de la Compañía L’Explose.

YOVANNY MARTÍNEZ – BAILARÍN

Egresado de la Universidad Francisco José de Caldas con el título de Maestro en Artes Escénicas con énfasis en Danza Contemporánea. Con 17 años de experiencia como intérprete, 10 de director/coreógrafo y 13 en docencia, en la actualidad es integrante de las compañías Cortocinesis (desde el 2005) y L`Explose (desde el 2006). Es docente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Corporación Universitaria CENDA.

DIEGO FETECUA – BAILARÍN

Maestro en Artes Escénicas con énfasis en Danza Contemporánea de la Academia Superior de Artes de Bogotá. Formado en danza folclórica, clásica, contemporánea y flamenca. Ha desarrollado trabajo artístico en compañías como: Danzas Puerta del Sol, la fundación artística y cultural Akaidaná, el joven ballet Isa danza, la compañía flamenca Griset Damas, el colectivo Carretel Danza Contemporánea, Los de ida y vuelta, la Corporación Cultural Barranquilla, Compañía Flamenca de Bogotá y actualmente con la Compañía L’Explose. Entre los años 2013 a 2016 reside en la ciudad de Sevilla, estudiando en escuelas como Andrés Marín, Manuel Betanzos, Ángel Atienza, Úrsula López y Formarte Flamenco.

WILMAN ROMERO – BAILARÍN

Wilman Romero nació en la ciudad de Barranquilla. Tiene una preparación técnica en ballet, jazz, danza moderna, tap dance, danza contemporánea y teatro musical. Desde 1989 hizo parte de los famosos musicales de la Fundación Gente de Teatro, empezando por “Sugar”, de donde viene el nombre por el cual es conocido desde entonces: “Monkey”, personaje que allí representaba. Ha trabajado como profesor y coreógrafo en diferentes entidades, como la Universidad Javeriana, el Colegio Rochester, la Academia Charlot, la Fundación del Padre Javier de Nicoló, entre otras. En la actualidad forma parte de L’Explose, en las obras “La Mirada del Avestruz”, “Frenesí” y “Martini Blues Cabaret”.

GADIEL LÓPEZ – ACTOR/BAILARÍN

Actor y bailarín licenciado en arte dramático de la Universidad del Valle. Se ha desempeñado como maestro de expresión corporal y acrobacia dramática en la licenciatura en arte teatral del Instituto Superior de Bellas Artes de Santiago de Cali. Maestro de teatro, danza contemporánea y diversas disciplinas corporales en la Universidad del Cauca, en Popayán. Asesor y entrenador corporal de diferentes compañías de danza y teatro. Desde el 2012 es maestro de cuerpo y actuación de la Escuela de Casa Ensamble. Desde el 2011 hace parte de L’Explose como bailarín y actor de sus últimas creaciones.

IVÁN OVALLE – BAILARÍN

Bailarín y coreógrafo profesional de tango, profesor de amplia trayectoria a nivel nacional e internacional. Reconocido junto a Gina Medina como una de las parejas de baile más importantes de Colombia. Han sido campeones nacionales y finalistas del Campeonato Mundial de Tango en Buenos Aires, Argentina, donde obtuvieron el noveno puesto en el 2007 y el cuarto puesto en el 2008, en la categoría tango escenario. En el 2014 es elegido por el sector, representante de la mesa sectorial de tango para la Gerencia de Danza, en donde produjo el Festival de Tango de Bogotá en junio, proclamado como el mes del tango en la capital. Ha trabajado como bailarín en varias creaciones de la Compañía L’Explose.

RENÉ ARRIAGA – BAILARÍN

Bailarín con más de 15 años de experiencia artística en danzas tradicionales afro colombianas, afro latinas, africanas tradicionales y afro contemporáneas, ha trabajado bajo la dirección de los maestros más reconocidos en la danza afro en el país y a nivel local en Bogotá. Fundador de Zarabanda y de Afrojam Colombia, primer espacio dedicado a la improvisación artística con temáticas culturales afro en la capital colombiana. Actualmente es docente de danza afro contemporánea en la escuela Zajana Danza, donde ha venido desarrollando trabajos de investigación en la técnica de este género dancístico. Ha trabajado en programas de formación en danza afro con niños y jóvenes estudiantes de primaria y secundaria. Ha participado como bailarín en varias creaciones de L’Explose.

HUMBERTO HERNÁNDEZ – DISEÑADOR DE ILUMINACION

Diseñador de Iluminación para espectáculos con 25 años de experiencia. Vinculado a la compañía L’EXPLOSE desde el año 2000 creando iluminación para sus creaciones y como director técnico en giras nacionales e internacionales. Ha sido además productor Técnico del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá en varias versiones, Jefe Técnico de la Fundación Teatro Nacional y Jefe de Iluminación del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Actualmente con su empresa AHH CONTENIDOS CREATIVOS, paralelamente desarrolla esquemas de producción ejecutiva, técnica y logística para eventos, grupos culturales y espectáculos.

EQUIPO

DE GESTIÓN

Angie Gil

Directora de proyectos

Psicóloga Trilingüe, Especialista en Gerencia de Recursos Humanos de la Universidad de la Sabana, Colombia, y certificada como Coach Ontológico. Máster en Artes Escénicas de la Universidad de Lisboa Portugal y Técnico profesional en Danza Contemporánea de la Corporación Universitaria CENDA. Más de 8 años de experiencia en gestión y como líder y consultora de Recursos Humanos.

Karmenza Sotelo

Coordinadora administrativa y de mercadeo

Profesional en Mercadeo y Publicidad, con amplia experiencia en mercadeo relacional y digital. Líder y administradora de herramientas CRM, Salesforce y SAP. Conocimientos en interpretar, analizar y diagnosticar mercados, así como diseñar e implementar planes tácticos y estratégicos.

Andrés Gutiérrez Barajas

Jefe técnico de La Factoría

Maestro de Arte Dramático con énfasis en actuación y movimiento de la Corporación Universitaria Escuela de Artes y Letras, Bogotá. Diplomado en marketing cultural con la universidad de Salamanca, España, en convenio con Corporación Universitaria Escuela de Artes y Letras. Actualmente, además de su trabajo con L’Explose, dirige los proyectos Mala Maña Compañía Teatral y El Nido, Laboratorio del Caos.

Pamela Barrios Castillo

Coordinadora de Comunicaciones

Comunicadora social, periodista y productora creativa de medios nacionales e internacionales. Egresada de la Universidad del Norte con más de diez años de experiencia en generación de contenido, cubrimientos especiales, coordinación técnica y editorial para televisión. Ha colaborado con fundaciones culturales y artísticas de la ciudad de Barranquilla en la producción general de sus eventos, coordinación de comunicaciones, procesos creativos y diseño de espacios de participación social, comunidad y desarrollo. La co-creación de proyectos junto a artistas visuales independientes también hacen parte de su trabajo. Con su labor busca contribuir en la construcción de sociedades más participativas, inclusivas y creativas.

Diego Alejandro Pedraza

Asistente General

Tecnólogo en contabilidad y finanzas del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) 2014 – Técnico profesional de danza contemporánea de la Corporación Universitaria CENDA 2018. Bailarín empírico de folclor con más de 10 años de experiencia y bailarín de danza contemporánea desde hace 4 años, desde el 2018 se ha desempeñado como asistente general de La Factoría L’Explose y asistente de producción de la compañía L’Explose Danza.

Lunita Garcés Restrepo

Community Manager

Estudiante de Comunicación Social énfasis editorial y Artes Escénicas énfasis actuación de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Tiene conocimientos amplios en corrección y producción editorial; manejo satisfactorio de la suite de Adobe y Microsoft; experiencia en redes sociales y fotografía artística y grandes habilidades para la escritura creativa.

Gloto Estudio

Publicidad y Diseño Gráfico

Son un estudio creativo con estudios de Publicidad, Diseño gráfico, fotografía y comunicación, poseen especializaciones en Dirección estratégica y creativa de comunicación y publicidad en el Instituto Europeo de Diseño y fotografía profesional. En equipo de trabajo con más de 10 años de experiencia en medios tradicionales y digitales que ofrece servicios de branding, identidad de marca, comunicación, estrategia y diseño.

CONTÁCTANOS

CR 25 # 50-34 BOGOTÁ COLOMBIA

+57 (1) 2496492

15 + 4 =

Teatro Factoría L'explose

Cra. 25 #5034
Bogotá
Colombia

Página construida gracias al apoyo de la Beca de Sostenibilidad de Infraestructuras Culturales y Creativas 2019.

Abrir chat
1
Hola
¿en que podemos ayudarte?