HABLEMOS DE DANZA

¿Tienes interés en escribir sobre crítica dancística? ¿Buscas un espacio donde compartir tu contenido?
«Hablemos de danza» será un blog dedicado a la creación y difusión de textos inspirados en las obras que hacen parte de la programación de La Factoría Tino Fernández. Si eres escritor(a), docente, estudiante y/o egresado(a) de las carreras de artes escénicas, te invitamos a ser parte de nuestro grupo de colaboradores. 
 
Para mayor información, escríbenos a: factoria.lexplose@gmail.com

De mujeres y rupturas

Oct 24, 2022

Por: Lina Maria León Leyva


Enredadas y cubiertas por sábanas, cuatro mujeres se mueven y envuelven el espacio con las telas que las cobijan. Como estatuas de musas griegas que danzan con regocijo y placer, se muestran etéreas y altivas, pero, poco a poco, su danza se trastorna y entran en estado de perturbación y agobio.

El rastro de una luz que pasa

Oct 24, 2022

Por: Dana Lucía Cortés Granada


Completa penumbra, un ambiente de misterio casi terrorífico. Escucho en lo profundo voces agitadas que buscan consuelo, identifico máquinas que marcan el pulso, el ritmo cardíaco, la latencia de la vida y la muerte reunidas.

Estela o el gran final 

Oct 25, 2022

Por: Sophia Mateus


El cuerpo desnudo de una mujer mayor ejecuta una danza de despedida con movimientos suaves. Una luz con el foco blanco directo en ella, una danza proyectada hacia el cielo. Se desprende de su vida, agradece por ella. Me pregunto cómo será mi última danza, cómo dejaré todo en este mundo y haré la transición a lo que sea que venga.

Estela, la belleza del camino

Oct 25, 2022

Por: Marcela Torres López


Nacer, crecer, morir. Suena simple, a menos que nos detengamos a pensar en todo el camino recorrido, ese que vamos trazando a lo largo de la vida, teniendo como aliado y compañía a aquello que llamamos cuerpo; cada sensación, cada movimiento a través suyo, es un aprendizaje, una experiencia que lo marca.

DISTRITO
DANCÍSTICO

El distrito de Bogotá donde la creación, la formación y la circulación en danza es protagonista. Toma tu tiempo para conocer los espacios que hacen parte de Distrito Dancístico y participa de la oferta local que cada uno ofrece. Desde L’Explose estamos comprometidos a fortalecer las redes colaborativas y crear nuevas alianzas con nuestro gremio.

LOS ESPACIOS

LA FACTORÍA TINO FERNÁNDEZ

Cra 25 # 50-34
2496492 – 3194012402
info@lexplose.com
www.lexplose.com
Redes sociales: IG y FB @lexplosedanza

Desde su apertura, en 2008, se ha posicionado como un lugar que acoge todos los lenguajes de las artes escénicas en los que el cuerpo es el protagonista. Aquí, el público puede acercarse, emocionarse y conectar con los distintos géneros de la danza y otras expresiones artísticas. Es el espacio de encuentro por excelencia de los amantes del arte y la buena conversación. Venir a La Factoría es el “Plan”: hay danza para todos cada fin de semana.

La sala también acoge la creación artística y los proyectos de búsqueda e investigación de los artistas escénicos, plásticos y visuales, como un verdadero Centro de Creación Contemporánea en Bogotá. Dentro de sus líneas de acción cuentan con El ‘Seminario Cuerpo y Escena’ y L’Agenxe para la promoción y gestión de bailarines.

Cra 25 # 50-34
2496492 – 3194012402
info@lexplose.com
www.lexplose.com
Redes sociales: IG y FB @lexplosedanza

La Futilería (Casa Corto)

Cl 59 # 17- 48
3158978366
cortocinesis@hotmail.com
www.cortocinesis.com/lafutileria
Redes sociales: FB: La Futilería Casa Corto
IG: @la.futilería 

La Futilería (Casa Corto) ofrece un espacio para compartir inquietudes que profundicen en la investigación – creación, permitiendo desarrollar reflexiones pedagógicas, laboratorios y residencias. Presentación de cualquier tipo de trabajo artístico, prácticas, ensayos, procesos de investigación y creación, muestras, exposiciones y presentaciones. Su enfoque artístico principal se basa en el género de la Danza Contemporánea, iniciando en la construcción de un sistema de entrenamiento (piso móvil) que se aborda como un laboratorio permanente, especializado en formar un discurso práctico desde el cuerpo y el movimiento. Actualmente cuenta con una programación (Festival de Cortocinéticos) formación (Red de maestros de Piso Móvil De Cortocinesis) y circulación. «Centro para la exploración del arte escénico» Espacio de la Compañía Cortocinesis.

Cl 59 # 17- 48
3158978366
cortocinesis@hotmail.com
www.cortocinesis.com/lafutileria
Redes sociales: FB: La Futilería Casa Corto
IG: @la.futilería 

La Coartada Centro Cultural

Cl 52 # 15-97 (Timbre 401)
3123195068
lacoartadacentrocultural@gmail.com
Redes sociales: IG y FB: @lacoartadacentrocultural 

Dirigida por Ángel Ávila y Violeta Mancera, La Coartada Centro Cultural nace en el 2017 como un proyecto interdisciplinar que, desde la danza, la literatura y la investigación cultural, se abre campo en la situación artística y social colombiana. Desde sus tres departamentos: Ará danza (programa de formación, investigación y creación en danza), Fuerte periférico literario (programa de escrituras creativas, teatro e investigación cultural) y Bloque de entrenamiento (programa a cargo de las Residencias artísticas de La Coartada, así como de alianzas con compañías, colectivos y grupos emergentes para la creación, entrenamiento e investigación), propone a sus estudiantes inscritos desde los 3 años y en adelante sin límite de edad, perspectivas críticas, sociales y creativas con miras a la movilización en diversos escenarios dentro y fuera del país.

Entre el 2017-2022 ha participado y ganado en concursos a nivel nacional con danza clásica, contemporánea, jazz, tap y tango. Premios: Encuentro Distrital de Escuelas de Ballet (2018 y 2019); Festival Metropolitano CREA 2019; Comparte lo que Somos con Rizomas.Identidades (2020).

Cl 52 # 15-97 (Timbre 401)
3123195068
lacoartadacentrocultural@gmail.com
Redes sociales: IG y FB: @lacoartadacentrocultural 

Escuela de Formación Artística EFA Danza

Carrera 19 No. 51 – 76
3228647657 – 3204126591 – 6016316342
escuelaefadanza@gmail.com
www.efadanza.com
Redes sociales: IG y FB: @efadanza

Escuela de formación artística integral con más de 30 clases semanales donde puedes desarrollar un énfasis específico o un proceso en varios estilos de danza (Ballet – Jazz – Lyrical – Contemporáneo – Acrobacia – Canto – Teatro. Hip Hop – Litefeet – Reggaeton – Heels – Stretching – Afro Fusión – House).

Cuenta con formadores destacados en sus áreas a nivel internacional, teniendo como misión abrir campos artísticos de durabilidad y responsabilidad formativa a todos los alumnos, ayudándolos a encaminar sus carreras en proyectos nacionales o en el exterior.

EFA DANZA en su nueva administración lleva 6 años cultivando semillas en cuerpos colombianos con muchos casos de éxito. La Escuela de Formación da la bienvenida a todos quienes deseen ser parte de este proyecto en programas intensivos, competencias, eventos, shows o en los workshops que realizan trimestralmente.

Carrera 19 No. 51 – 76
3228647657 – 3204126591 – 6016316342
escuelaefadanza@gmail.com
www.efadanza.com
Redes sociales: IG y FB: @efadanza 

Academia Alma de Tango

Cra 27 No. 51 – 10
3112656956
academiaalmadetango@hotmail.com
https://almadetango.co
Redes sociales: FB: Alma de tango
IG: @academialmadetangoe

Academia de baile y compañía de proyección artística. Ofrece cursos de formación con intensidad regular para todo tipo de público con diferentes edades, niveles de experiencia y gustos musicales. La Salsa, la Bachata, el Tango, la Milonga, el Jazz, el Ballet y la iniciación al movimiento, son algunas de las opciones que tienen quienes quieren acercarse a la danza o desarrollar aún más sus habilidades en el baile.

Alma de Tango día tras día se consolida como una de las productoras de espectáculos más importantes del país. Puestas en escena de pequeño, mediano y gran formato dan vida a historias bailadas y shows teatrales.

La academia también brinda servicios de proyección dancística y cursos vacacionales intensivos.

Cra 27 No. 51 – 10
3112656956
academiaalmadetango@hotmail.com
https://almadetango.co
Redes sociales: FB: Alma de tango
IG: @academialmadetangoe

Escuela Para La Formación De Artistas Integrales EFAI

Cra 17 # 58b – 40 
3123933988
info@artesefai.com
https://www.artesefai.com/
Redes sociales: FB: La Escuela Para la Formación de Artistas Íntegros EFAI
IG: @artistasintegrosefai 

Institución educativa de servicio público que presta servicios artísticos y culturales. Aprobada por la Secretaría de Educación a través de la resolución N° 13 -118 del 9 de octubre 2018, imparte educación para el trabajo y el desarrollo humano bajo el enfoque de competencia laboral, abordando 4 programas de formación artística: Danzas tradicionales, Montaje teatral, Formación música y Artes plásticas. Esto le permite a sus estudiantes un rápido acceso al campo laboral.

La formación para el trabajo que ofrece está pensada para potenciar el desarrollo humano, conscientes de la realidad de nuestros jóvenes, de las proyecciones profesionales a las que aspiran y teniendo en cuenta sus expectativas laborales. Para EFAI, las artes y la formación en estas son el vehículo ideal para contribuir a una Colombia en paz y sana convivencia.

Cra 17 # 58b – 40 
3123933988
info@artesefai.com
https://www.artesefai.com/
Redes sociales: FB: La Escuela Para la Formación de Artistas Íntegros EFAI
IG: @artistasintegrosefai 

La Otra Guarida (centro cultural danza, teatro y circo)

Cra. 17 # 30-54
3108066697 – 3212902016
laotraguaridadelaotra@gmail.com
Redes sociales: FB: La otra guarida
IG: @laotraguaridadelaotra

Espacio independiente, abierto por la compañía “La Otra Danza” para la creación, la investigación, la democratización del arte, la inclusión de la diversidad y la pluralidad con el propósito de pensar el cuerpo, el movimiento, la palabra y la acción en sus múltiples posibilidades dramatúrgicas para dar forma a las creaciones artísticas. Así mismo, ha sido un lugar de confluencia de diferentes públicos que han buscado explorar desde las artes escénicas preguntas sobre la escena, la formación, la performancia y la experimentación.

Ha generado franjas de entrenamiento para artistas escénicos, desarrollando líneas de investigación en ARTE y MEMORIA con víctimas del conflicto armado colombiano, generando espacios de residencia, intercambio y diálogo social. Cuentan con préstamos del espacio para que otros colectivos de artistas desarrollen sus propuestas creadoras y apertura de salas de exhibición para artistas visuales y conversatorios. Es un espacio que le apuesta a la transformación de la sociedad hacia una cultura más democrática e incluyente, dando permanencia y sostenibilidad a todos los proyectos que allí se encuentran y se gestionan.

Cra. 17 # 30-54
3108066697 – 3212902016
laotraguaridadelaotra@gmail.com
Redes sociales: FB: La otra guarida
IG: @laotraguaridadelaotra

1. LA FACTORÍA TINO FERNÁNDEZ

Cra 25 # 50-34
2496492 – 3194012402
info@lexplose.com
www.lexplose.com
Redes sociales: IG y FB @lexplosedanza

2. La Futilería (Casa Corto)

Cl 59 # 17- 48
3158978366
cortocinesis@hotmail.com
www.cortocinesis.com/lafutileria
Redes sociales: FB: La Futilería Casa Corto
IG: @la.futilería

3. La Coartada Centro Cultural

Cl 52 # 15-97 (Timbre 401)
3123195068
lacoartadacentrocultural@gmail.com
Redes sociales: IG y FB: @lacoartadacentrocultural

4. Escuela de Formación Artística EFA Danza

Carrera 19 No. 51 – 76
3228647657 – 3204126591 – 6016316342
escuelaefadanza@gmail.com
www.efadanza.com
Redes sociales: IG y FB: @efadanza

5. Academia Alma de Tango

Cra 27 No. 51 – 10
3112656956
academiaalmadetango@hotmail.com
https://almadetango.co
Redes sociales: FB: Alma de tango
IG: @academialmadetangoe

6. Escuela Para La Formación De Artistas Integrales EFAI

Cra 17 # 58b – 40
3123933988
info@artesefai.com
https://www.artesefai.com/
Redes sociales: FB: La Escuela Para la Formación de Artistas Íntegros EFAI
IG: @artistasintegrosefai

7. La Otra Guarida (centro cultural danza, teatro y circo)

Cra. 17 # 30-54
3108066697 – 3212902016
laotraguaridadelaotra@gmail.com
Redes sociales: FB: La otra guarida
IG: @laotraguaridadelaotra

Sala apoyada por el Programa Distrital de Salas Concertadas 2022.

Proyecto Apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Salas Concertadas.

CONTÁCTANOS

CR 25 # 50-34 BOGOTÁ COLOMBIA

+57 (1) 2496492

8 + 5 =

Teatro Factoría L'explose

Cra. 25 #5034
Bogotá
Colombia

Página construida gracias al apoyo de la Beca de Sostenibilidad de Infraestructuras Culturales y Creativas 2019.

Abrir chat
1
Hola
¿en que podemos ayudarte?