CARMINA BURANA

MÚSICA / ÓPERA

Obra creada en Bogotá en el 2013 con Producción del Teatro Julio Mario Santo Domingo.
El periódico El Tiempo la ha catalogado como el mejor espectáculo escénico del año 2013 en Colombia.

Carmina Burana es el trabajo más importante del compositor alemán Carl Orff, basado en un códice del siglo XIII. El manuscrito, que fue descubierto en la abadía benedictina de Beuern en Alemania en 1803, es una de las fuentes más importantes de la música y la literatura profanas de los siglos XII y XIII.

Hay en esta recopilación poemas sacros en latín secular y alemán medieval, así como dramas litúrgicos y una satírica misa. Los autores de estos cantos fueron llamados goliardos: clérigos desertores que con el conocimiento adquirido en los monasterios crearon estos textos, bastante mundanos, que en un tono hedonista, hablan de temas tan diversos como la voluble fortuna, lo efímero de la vida, la alegría que trae la primavera, las dichas y desdichas del amor, los placeres y peligros de la gula, la bebida, el juego y la lujuria, y también satirizan al clero para denunciar sus abusos.

En 1936, el compositor alemán Carl Orff, escogió 24 poemas del códice, de los cuales tomó solo los textos, la mayoría en latín, algunos en alemán antiguo y en provenzal para los que compuso la música formando la cantata que hoy conocemos como Carmina Burana. La obra ha tenido un éxito rotundo que ha opacado otros aspectos importantes de la obra de Orff.

Carmina Burana está dividida en 7 partes:

i. Fortuna emperatriz del mundo
ii. Primavera
iii. En el jardín
iv. En la taberna
v. La corte de amor
vi. Blancaflor y Helena
vii. Fortuna emperatriz del mundo

«Destino monstruoso y vacío,
una rueda girando es lo que eres,
si está mal colocada
la salud es vana,
siempre puede ser disuelta,
eclipsada y velada;
me atormentas también
en la mesa de juego;
mi desnudez regresa
me la trajo tu maldad.»

 

Sobre la propuesta en Escena
La propuesta escénica busca fortalecer la idea de una obra coral, como indica la música; haciendo que el grupo transite la historia como un colectivo, del que surgen las voces de los solistas, para particularizar el relato y hacer del goce una experiencia única y personal.

El barítono es quien conduce la narración. Con él empieza la obra; para así, triste y solitario, evidenciar los golpes con los que la Fortuna -esa juguetona traicionera- lo ha atacado. El coro aparece para ratificar en un grito colectivo la condición variable que ella tiene. Todo se ve gris, triste y desolado. Un mundo que está en ruinas por un juego de la suerte.

Pero, como tras la tormenta llega la calma, después del invierno está la primavera donde todo vuelve a ser posible. La Fortuna juega su juego y transforma la desilusión en alegría y la soledad en despertar sexual y amoroso. El verde primaveral invade la escena para llenarla de pasión y sensualidad. La soledad se transforma en compañía, proximidad, seducción, amor sensual, contacto, entrega.

La puesta en escena transita cada uno de estos momentos, volviéndolos sensación corporal y física, para hacer de la música una experiencia rica visualmente.

PRENSA:

CARMINA BURANA Y JULIO MARIO SANTO ​DOMINGO

Confidencial Colombia, Junio de 2014

Con dirección musical de Rodolfo Fischer, dirección escénica de Tino Fernández y dramaturgia de Juliana Reyes, este montaje despertó elogios y aplausos, y fue catalogado como uno de los mejores espectáculos del año. Carmina Burana es el nombre de un manuscrito del siglo XIII descubirerto en Alemania en 1803 y es hoy en día una de las fuentes más importantes de la música y la literatura profanas de los siglos XII y XIII. Los autores fueron llamados goliardos, y eran clérigos desertores que crearon estos textos bastante mundanos que hablan de temas como la voluble fortuna, las dichas y desdichas del amor, los placeres y peligros de la gula, la bebida, el juego y la lujuria, y también satirizan al clero para denunciar sus abusos.

En 1936, el compositor alemán Carl Orff, escogió 24 poemas del manuscrito, de los cuales tomó solo los textos, la mayoría en latín, algunos en alemán antiguo y en provenzal para los que compuso la música formando la cantata que hoy conocemos como Carmina Burana. Para esta cantata subtitulada ‘cantos profanos para solistas y coros, acompañados de instrumentos y de imágenes mágicas’, Orff organizó los 25 movimientos que la conforman en tres escenas dramáticas con una estructura basada en la idea medieval de la Rueda de la Fortuna. La obra se estrenó el 8 de junio de 1937 en Frankfurt con un espectacular montaje escénico diseñado por Ludwig Sievert. Desde ese momento ganó popularidad a pesar de cierta incomodidad inicial que causaron algunos pasajes de explícita alusión sexual.

Carmina Burana es sin duda alguna una de las obras más conocidas del repertorio clásico, razón por la cual Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo decidió estrenarse como productor de una obra de gran formato con . La obra arrancó aplausos y ovaciones debido a su interesante puesta en escena. Esta versión decidió involucrar al coro en las acciones, convirtiendo a los cantantes en actores. Y con la incursión de bailarines se le dio gran dinamismo a las acciones. «Alucinante» y «original» fueron algunos de los calificativos que utilizó la crítica especializada al hacer sus reseñas de esta obra.

La parte musical estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, el Coro de la Ópera de Colombia, el Coro Infantil Batuta San Rafael y la Fundación Arte Lírico, bajo la dirección del maestro chileno Rodolfo Fischer. No era la primera vez que Fischer llevaba la batuta de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en el Teatro Mayor; en 2013 dirigió la ópera Ainadamar, del compositor argentino Oswaldo Golijov, también en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. La parte escénica, por su parte, está a cargo de Tino Fernández, con dramaturgia de Juliana Reyes de la Fundación L’Explose. Fischer y Tino entendieron que una de las claves para que este espectáculo fuera un éxito era que teatro y música se articularan de forma natural y fluida, razón por la cual trabajaron en conjunto durante meses.

El objetivo se cumplió a la perfección, ya que esta versión de Carmina Burana transmite a la perfección ese ambiente festivo, erótico y pagano que Carl Orff le imprimió a su creación.

CONTÁCTANOS

CR 25 # 50-34 BOGOTÁ COLOMBIA

+57 (1) 2496492

4 + 2 =

Teatro Factoría L'explose

Cra. 25 #5034
Bogotá
Colombia

Página construida gracias al apoyo de la Beca de Sostenibilidad de Infraestructuras Culturales y Creativas 2019.

Abrir chat
1
Hola
¿en que podemos ayudarte?