Ciclo El cuerpo no es el enemigo
SHARON FRIDMAN
ELLAS/ELLOS
Danza
147 ABRAZOS (Un extracto de “Dosis de paraíso”) Dosis de paraíso es la nueva creación de Sharon Fridman, una exploración sobre el amor y las relaciones. Este trabajo de investigación y creación se ha desarrollado en el marco de residencias técnico-artísticas en el Teatro Francisco Rabal de Pinto, donde la compañía es residente desde octubre de 2018.
Ellas se encontraron y se entregaron la una a la otra. Descubrieron el hábito de la turbulencia, la oportunidad del abrazo y el miedo a la soledad. Mantenerse en el paraíso no fue tarea fácil, mantenerse en el presente, sin la refracción del pasado ni la proyección del futuro.
HASTA DONDE?
Rendidos a la deriva del cuerpo, comenzamos a abandonar aquello que nos impedía ser.
Un vals aparece, nos acerca, emerge entre nosotros un puente, una posibilidad.
Con esta creación fuimos hasta el límite de la manipulación física entre dos cuerpos y empezamos a romper paredes. No gana ninguna de las dos caras. El objetivo era conseguir un mundo común, donde al 100% te estás entregando, apoyando en el otro y confiando en él.
Créditos:
147 ABRAZOS (Un extracto de “Dosis de paraíso”)
Dirección y coreografía: Sharon Fridman
Bailarinas: Melania Olcina y María de Dueñas
Músico en escena: Ofer Smilansky
Asistente de dramaturgia: Antonio Ramírez-Stabivo
Música original: Idan Shimoni y Ofer Smilansky
Diseño de espacio escénico: Sharon Fridman y Ofer Smilansky
Diseño de vestuario: Mizo, by Inbal Ben Zaken
Diseño de sonido: Iñaki Ruiz Maeso
Diseño gráfico: Juan Bueno Bueno
Fotografía: Juan David Cortés
Una producción de Compañía Sharon Fridman
Con el apoyo de: INAEM, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Pinto y Auditorio Tenerife
Créditos:
HASTA DONDE?
Dirección artística y coreografía: Sharon Fridman
Bailarines: Arthur Bernard Bazin y Sharon Fridman
Música original: Luís Miguel Cobo
Vestuario: Maite Llop Morera
Con los apoyos de: Comunidad de Madrid, Centro de Danza Canal, Centro Coreográfico La Gomera, Centro de Humanidades Cardenal Gonzaga
Ciclo El cuerpo no es el enemigo
Maria Jose Arjona
PASOS
Performance
Este trabajo es parte de un proceso creativo amplio que comienza en la Sierra Nevada de Santa Marta en el 2018. Las “cosas” que aparecen en el video son percibidas como espacios de conocimiento o cápsulas contenedoras de posibles futuros que suscitan otras formas de percibir, habitar y escuchar este mundo.
Como movernos en este plano y bajo las tensiones sociales y políticas actuales?
Como generar espacios de intra-acción con lo no-humano y como desde ellos aprender otras formas de existir?
Como desde movimientos simples y comunes gestamos espacios afirmativos y de cuidado?
“Pasos” no es solamente la formulación de movimientos sino el inicio de un proceso colectivo que construye, de manera orgánica, un relacionamiento horizontal. Es el primer desarrollo plástico con miras a construir, mas allá del discurso racional o crítico, un lenguaje inclusivo en donde los cuerpos humanos y no-humanos coexistan como fórmula de una política alquímica y por que no, mágico-social.
Créditos:
Director y Artista: María José Arjona
Produccion: Lisa Palomino
Ciclo El cuerpo no es el enemigo
La Máquina Somática
ENEMIES o Lo que no quiere vivir, hay que matarlo
Vio Drama – Técnica Mixta
Decir de qué se trata una obra, además de ser un ejercicio inane, denota la intención de orientar a quien experimenta la pieza en una dirección de lectura particular, y en esta ocasión NO es de nuestro parecer hacerlo. La pieza ES y ESTÁ libre frente a todos quienes la leen. Tenemos la libertad de crearla, ellos, ustedes los lectores, de orientarla en la dirección que puedan y se les antoje, ello desde este momento está fuera del alcance de nuestras manos e intereses.
Describimos de la manera más simple esta nueva pieza de La Máquina Somática, como un ejercicio de retro-composición, buscamos que algunos materiales disímiles; en origen, forma y tiempo, liberen sus fuerzas internas y hoy se re-signifiquen al encontrarse, de manera Compuesta, con otros, igualmente disímiles. Toda pieza es biográfica y en nuestro caso autobiográfica. ENEMIES, o Lo que no quiere vivir, hay que matarlo, ha sido construida en gran medida con materiales que estaban guardados en la memoria creativa de La Máquina Somática, y que han sido intervenidos, modificados, saboteados, en un ejercicio para recordar y redescubrir. También hacen parte de esta pieza nuevos materiales que en su totalidad provienen del mismo lugar de los anteriores; al que nos lleva la curiosidad por saber en algo la Experiencia Humana.
La Máquina Somática como compañía Pan-disciplinar, quiere que los múltiples elementos que constituyen su lenguaje se expresen de forma específica dependiendo del territorio donde se desarrollan; ya sea este un escenario ¨real¨ y/o ¨virtual¨. El caso de ahora, el de la plataforma virtual, nos permitirá que componentes constituyentes del ADN de la manera creativa de La Máquina, puedan ser experimentados con mayor visibilidad, sin olvidar que todo aquello que constituye nuestra identidad está siempre allí, latente, esperando su momento para mostrarse como otro perfil de un mismo rostro.
A la memoria de la muy querida amiga y colega:
Inés Correa; una SEÑORA ACTRIZ.
Créditos
Dirección: Javier Gutiérrez R. y Alexander R. Gümbel
Intérpretes: Laura Barceló, Natalia Helo, Ji-Young Kim, Alexander Gümbel, Javier Gutiérrez
Producción
Diseño extendido y realización: La Máquina Somática
Ciclo El cuerpo no es el enemigo
Natalia Orozco Lucena y Paola Escobar
MISIVAS ENTRE DOS CUERPOS
Danza
La suspensión del encuentro durante el año 2020, provocó re-apropiar formas de relación configuradas en la experiencia de la distancia física. Misivas entre dos cuerpos es un gesto audiovisual danzado y configurado desde la forma epistolar en la que dos personas se vuelven a encontrar luego de una década de desconexión. Disponer de la carta, como forma de encuentro, provocó confabular con la precipitación de la escritura, la pausa de la escucha y con el espacio espectral y afectivo, compartido entre la distancia de los cuerpos tendidos a través de la letra y la deslocalización de su encuentro.
Créditos:
Dirección, Concepción, dirección y performance: Paola Escobar y Natalia Orozco Lucena
En colaboración con los artistas:
Realización audiovisual: Felipe Camacho Otero
Composición sonora: Mateo Mejía Mejía
Ciclo El cuerpo no es el enemigo
YO REINARÉ Compañía de Danza
ARQUETIPO
Danza-Teatro
Es una obra donde los límites entre la danza y el teatro son difíciles de trazar ya que sus protagonistas son artistas que difícilmente ponen límites a sus herramientas emotivas en la comunicación. Con sencillez y honestidad este trabajo expone preguntas que a todo ser humano le rondan la cabeza… preguntas sobre la vida, el cuerpo, Dios, la guerra y el arte preguntas cuyas respuestas solo se revelan a través del tiempo y se hacen memoria para luego construir identidad.
ARQUETIPO invita a desarticular las identidades impuestas que a diario aceptamos como verdades indiscutibles sin cuestionarnos que tan excluyentes y violentas pueden llegar a ser y nos invita a la comunión entre de diversas “bellezas” dejando atrás el concepto de “la Belleza” como concepto único e indubitable.
Créditos
Dirección: Julián Andrés Alvarado Montenegro
Artistas: Juan Sebastián Riativa Babativa, Laura María Macdonnell Carvajal,Juliana Sofía Riapira Chávez, Deivid Andrés Silva Vallejo, Sergio Estiven Peña Moyano, Cesar Santiago Pulido Bravo, Guentcy Armenta Rodriguez, Santiago Felipe Gómez Bohorquez, Oscar Steven Rojas González, Miguel Eduardo Montaña Roncancio, Sergio Alejandro Devia Tellez.
Producción: Paola López, Mateo Mejia Mejia y Deimer Vergara.
Ciclo El cuerpo no es el enemigo
Corporación ConCuerpos
2/3 Y UN BAÑO, VERSIÓN TELEMÁTICA
Danza Inclusiva
2/3 y un baño, version telemática es una obra de danza en la que los y las bailarinas de corporalidades diversas de ConCuerpos exploran sus vivencias particulares en relación a las tensiones íntimo-público, accesible-inaccesible y presencia-ausencia. De aquí, se desprenden una serie de interpelaciones cinéticas, dirigidas a los presupuestos sociales y culturales sobre la discapacidad, expresadas en duetos y tríos que oscilan entre las polaridades afectivas e irrupciones coreográficas. El proceso de investigación involucró el uso de métodos autobiográficos y, por lo tanto, la obra expone situaciones inspiradas en nuestras experiencias individuales y grupales. Gracias a la convivencia como compañía inclusiva, nos enfrentamos constantemente a retos de accesibilidad que generan una necesidad de asistencia y una ruptura de la intimidad. Por un lado, esto ha tejido un vínculo profundo y sensible entre nosotras y, por el otro, nos ha generado un cuestionamiento de orden político. Así, nos interesa hacer evidentes las restricciones, luchas cotidianas y soluciones que nos implican acceder al espacio sanitario; situaciones muchas veces surrealistas, absurdas o jocosas en tanto que algo tan simple como usar el baño, es toda una aventura en un mundo lleno de arquitecturas físicas y simbólicas no accesibles.
Este performance telemático propone que los y las bailarines bailan al mismo tiempo en diferentes espacios -cada uno en su propio baño- conectados a través de un software de telecomunicación con acceso a internet. La obra se presenta a través de una proyección EN VIVO por streaming desde la plataforma Youtube y en conexión con la plataforma ZOOM. Esta particularidad, hace que la obra pueda presentarse dentro de las medidas de distanciamiento generadas por el COVID-19, al tiempo que mantiene la acción sincrónica de las artes escénicas. Este aspecto telemático ya estaba presente en la versión estrenada en 2019, pero se ha desarrollado aún más debido a la contingencia de pandemia.
Créditos:
Dirección: Diana Carolina León Guerrero
Dramaturgia y manejo telemático: Laisvie Andrea Ochoa.
Asistencia de dirección: María José Rodríguez
Intérpretes-Creadores: David Bernal, Lorena Lozano, María José Rodríguez, Michel Tarazona y Laura Toro.
Diseño de sonido y composiciones originales: René Moreno.
Iluminación y video mapping: Luis David Cáceres.
Diseño de vestuario: Felipe León.
Textos: bailarines de ConCuerpos.
Dirección general ConCuerpos: Laisvie Andrea Ochoa
Diseño de sonido y composiciones originales: René Moreno.
Diseño de escenografía: Solé Mallol.
Iluminación y video mapping: Luis David Cáceres.
Producción: Diana León
CONTÁCTANOS
CR 25 # 50-34 BOGOTÁ COLOMBIA
Teatro Factoría L'explose
SÍGUENOS EN:
Página construida gracias al apoyo de la Beca de Sostenibilidad de Infraestructuras Culturales y Creativas 2019.