CICLO NEGRA SOY

Este ciclo presenta a dos creadoras mujeres que se preguntan sobre su ser negra.
Dos miradas desde lo femenino con reflexiones y construcciones alrededor de los múltiples significados de la cultura afro. Serán cuatro trabajos artísticos que combinan el movimiento, la música y la actuación.

EX-POSICIÓN

Compañia: DIOOKAJU

Directores: CATALINA MOSQUERA Y JULIÁN DÍAZ

Únicas 03 Funciones Presenciales
Aforo de 96 personas por función
Fechas: 01, 02 y 03 de Septiembre de 2022. – Hora: 7:30 p.m.
Lugar: La Factoría Tino Fernández (Carrera 25 Nº 50 – 34)

Unipersonal donde se funden de manera poética la danza afro contemporánea y el teatro (ESCENAFRO) para rememorar momentos de la vida que producen aislamientos. La puesta en escena narra la emancipación de una mujer, que tras un largo periodo de auto encierro físico, emocional, mental y espiritual, queda embotellada en la cárcel de su pasado y sus recuerdos. Con profundas taras, dolores y miedos construye un caparazón que la transforma en una especie de ermitaña de su propia existencia.

El cuerpo de la mujer no sabe cómo comportarse fuera del closet donde estuvo encerrada. Al salir, se confronta con ella misma a través del espejo aceptando todo lo que es; encontrando libertad sobre su propia tumba que luego se convierte en podio.

Las proyecciones de video durante la pieza, manifiestan los anhelos y más profundos deseos que tiene esta mujer.

Duración: 50 minutos aprox.
Intérprete: Catalina Mosquera
Mundo sonoro y video: Julián Díaz
Diseño de luces: Sandra Zea
Producción general: Camilo Murillo

“LA PIEL QUE ME ESCONDE” y “EL CAMINO ES BUENO”
DOS OBRAS EN UNA MISMA VELADA

Compañia: KOKAN BIULÚ

Directora: PATRICIA ONDO

Únicas 03 Funciones Presenciales
Aforo de 96 personas por función
Fechas: 08, 09 y 10 de Septiembre de 2022. – Hora: 7:30 p.m.
Lugar: La Factoría Tino Fernández (Carrera 25 Nº 50 – 34)

Una directora y dos obras en una misma noche.

En «LA PIEL QUE ME ESCONDE», Patricia Ondo con su danza y su canto interpreta a una mujer que se encuentra en la dualidad de su identidad, intentando encontrar el equilibrio de sus orígenes en un mundo que le pide elegir entre blanco o negro. La artista se adentra en su ser y expone su vida para encontrar la voz oculta y reconocer quién es.

«La pieza comenzó con unos interrogantes sobre mis orígenes y mi color de piel. Quién era yo según los demás y quién realmente me siento. Empezó siendo un dueto que estuvo en residencia artística en México durante 2018 con el grupo La Mecedora, donde queríamos resaltar la importancia del mestizaje en nuestro país, pero se transformó en un solo que nació al confrontarme con mi tono de piel. En un mundo donde tu color de piel determina qué tipo de danza es la que debes o no bailar, en qué escenarios debes estar, me cuestioné qué tanto me reconozco a mí misma, a mi cultura bogotana y a mi herencia guineo-ecuatoriana. Así nace este solo, «La piel que me Esconde», porque afuera exigen de mí ciertos comportamientos, movimientos, conocimientos, cuestionamientos, como si eres o no, suficientemente negra para llegar a la pregunta ¿Cómo baila mi color de piel?»

A través de la danza y la música esta obra propone una reflexión sobre la historia que ha ido construyendo un mundo en el que parece imposible liberarse de prejuicios, paradigmas y estereotipos que no nos permiten ver al otro, pero sobre todo, vernos a nosotros mismos.

Duración: 19 minutos aprox.
Intérprete, coreografía y dirección: Patricia Ondo
Asesoría Dramaturgia: Marina Quesada (Argentina)
Asesoría Vocal: Lucia Ondo
Luces: Sandra Zea
Sonido: Lucia Ondo

 Duración: 30 minutos aprox.
Dramaturgia: Patricia Ondo y Catalina Mosquera
Coordinadora Músical y Psicóloga: Lucía Ondo
Cantante: Lucía Ondo
Intérpretes: Catalina Mosquera, Mery Palacios, Lorena Herrera, Estefanía Moreno, Patricia Ondo
Compositor: Javier Acosta
Sonido: Javier Acosta y Harol Angulo
Luces: Sandra Zea
Vestuario: Cintia Jaramillo

Patricia Ondo junto a su compañía de danza afro KOKAN BIULÚ, también presentan “EL CAMINO ES BUENO”. En la pieza están en escena, de manera poética, los cuerpos de seis mujeres como un homenaje a la sabiduría africana centrada en cinco países: Nigeria, Costa de Marfil, Senegal, Togo y  Guinea Ecuatorial. Estas mujeres tienen como pretexto creativo el agradecimiento a la memoria herida de estas culturas, para abrir un camino donde se transita sobre las huellas imborrables que el espíritu de la danza deja en la historia y en el presente de nuestra tierra colombiana. Seis mujeres que han decidido mirar la herencia de rabia y dolor para aprender, comprender y entender el mensaje oculto que trae la oscuridad.

Para KOKAN BIULÚ es importante mostrar otro mundo, el mundo interior que es el que rige nuestro camino y va muy ligado a nuestros ancestros. Así mismo, para romper el paradigma de la visualización de la cultura del continente africano denominado África Negra a través de la moda, es primordial mostrar sus danzas inmersas en su historia y en su  diáspora.

RAÍZ DE ÉBANO 

Compañía: DIOOKAJU

Directores: CATALINA MOSQUERA Y JULIÁN DÍAZ

Únicas 03 Funciones Presenciales
Aforo de 96 personas por función
Fechas: 15, 16 y 17 de Septiembre de 2022 – Hora: 7:30 p.m.
Lugar: La Factoría Tino Fernández (Carrera 25 Nº 50 – 34)

Es una puesta en escena donde la danza tradicional del pacifico colombiano como la jota Chocoana, el currulao, percusión colombiana y africanas, además de elementos del teatro y de la danza contemporánea, se convierten en el hilo conductor para la narración de la vida de tres mujeres afro colombianas mayoras oriundas del pacifico, que por diversas razones llegaron a vivir a Bogotá siendo desplazadas de sus lugares de origen por distintas causas.

Las tres historias se entretejen, entre danza y actuación, para narrar parte de sus vidas en sus territorios, y exponer la historia de toda una región mágica. RAÍZ DE ÉBANO rescata la memoria ancestral, física y emocional de estas tres maravillosas mujeres afrocolombianas.

Duración: 50 minutos.
Interpretes: Maria Moreno, Ana Ruth Diaz y Nelly Mina
Luces: Catalina Mosquera
Música: Bambuco viejo – Bahía Trio 1 min/Jota Chocoana/ La marea – Grupo Socavón 1:30 min / Kabou – Guem 1:30.
Percusión en vivo: Catalina Mosquera
Producción general: Camilo Murillo

CONTÁCTANOS

CR 25 # 50-34 BOGOTÁ COLOMBIA

2 + 5 =

Teatro Factoría L'explose

Cra. 25 #5034
Bogotá
Colombia

Página construida gracias al apoyo de la Beca de Sostenibilidad de Infraestructuras Culturales y Creativas 2019.

Abrir chat
1
Hola
¿en que podemos ayudarte?