Biografía de Leo Carreño:

Artista transdisciplinario Leo Carreño, se define a sí mismo, en una consciencia de epistemología holística, como: Dr. Xikaria Stigmatta, en donde a través de esta personalidad y performatividad se permite una búsqueda plástica que indaga constantemente temas de fetichismo biológico, movimientos y ausencias corpóreas, que son exploradas a través de recursos como el cine y la fotografía en donde por medio de la puesta en escena, ficcionaliza y materializa emociones que reconfiguran sus propios procesos de pensamiento obsesivo y visceral que definen la estética particular y contundente de su obra.

Su trayectoria artística se ha desarrollado en los últimos 15 años a través de experiencias multidisciplinares, como director de arte y video-artista en puestas en escena de gran formato para teatro y danza contemporánea, producciones cinematográficas, y series para televisión y Netflix, además su creación personal constante se compone de piezas de video-arte, video-danza, esculturas, taxidermia, paisajismo, performance y series fotográficas que han sido exhibidas en múltiples exposiciones de arte en Colombia y recientemente en el exterior, como en España y Bélgica. Actualmente, conforma La Compañía LaMultiverse – Escena Interdisciplinar, junto a la directora y coreógrafa Angélica Roa y el músico y compositor Nicolás Soto.

“Sala apoyada por el Programa Distrital de Salas Concertadas 2021. Sala apoyada por el Ministerio de Cultura – Programa Reactivarte”

«RETRATO DE UN CREADOR AUDIOVISUAL»

01_HYBRIDA HMENOPTERA IV.

2015. 5 min.

Se ha hablado en la teoría evolutiva de la supervivencia de las especies; debido a la debilidad tan profunda que tiene la especie humana y que muy seguramente las únicas especies que sobrevivirán en una hecatombe nuclear serán los insectos, por su buena adaptabilidad a la radiación y otros efectos secundarios, sin que sea explícitamente está la intensión de HYBRIDA HMENOPTERA, llevarnos a pensar seriamente como los insectos nos llevan un camino adelante y como el ser humano debe volver a sus entrañas, a sus orígenes para develar esta nueva etapa.

 

Exhibiciones:

2015. La video instalación HYBRIDA HMENOPTERA IV del artista Leo Carreño, contó con la participación de los bailarines Ángel Ávila y Denisse Loriana. La pieza fue parte de la muestra ABRAHADABRA que se exhibió en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá del pasado 17 de julio al 30 de agosto de 2015. Contó con la curaduría de Juan David Quintero Arbelaez y Santiago R.

2019. IN HOUSE 01, Artistas de San Felipe, Galería Elvira Moreno. Bogotá Colombia.
Curaduría: Franklin Aguirre.

Curaduría: Franklin Aguirre.

«RETRATO DE UN CREADOR AUDIOVISUAL»

02_SelfPortrait with Mask.

2010. 10 min

Son dos bailarinas quienes cuentan una historia, encarnan con determinación el universo que “Autorretrato con máscara” propone. Ellas proyectan con movimientos e intenciones, las emociones y reacciones que acompañan el relato de la vida de Frida. Son las protagonistas de escenas icónicas de la vida de la pintora. Así, se empoderan de momentos tan gráficos y fuertes de la artista mexicana.

Dirección. Leo Carreño. Berlín. 2010
Coreografía: Martha Hincapié
Mención de Honor: 16 Festival Internacional de Video en Movimiento 2011.
Ministerio de Cultura / Fundación Imagen en Movimiento. Bogotá Colombia.

«RETRATO DE UN CREADOR AUDIOVISUAL»

03_El Sueño de Zoophyte.

2019. 8 min

Este video es una evocación escultórica a los limbos indefinidos de la biología, la danza y los procesos plásticos, en donde el ejercicio artístico define narrativas y construcciones gramaticales del cine, sobre el ser subjetivo y efímero que nos conecta con el verdadero mundo que habitamos.

Dirección. Leo Carreño. Bogotá. 2019
Intérprete: Angélica Roa

Selección Oficial de CineDanza. Bogotá Colombia.
16 Festival Internacional de Video en Movimiento 2019.
Ministerio de Cultura / Fundación Imagen en Movimiento.

«RETRATO DE UN CREADOR AUDIOVISUAL»

04_VITRUVIA. 

2020. 6:30 min

VITRUVIA, propone a través de la coreografía la deconstrucción semiótica de la obra El Vitruvio de Leonardo Da Vinci, reconfigurando la imagen masculina de proporciones “ideales”, para presentar en su lugar, a una mujer que encarna las miles de mujeres de grandes talentos que quedaron ocultas en la historia. En una imagen que reivindica las proporciones femeninas e indaga sobre el renacimiento desde una perspectiva de género.

Dirección. Leo Carreño / Angélica Roa . Bogotá. 2020
Coreografía e Intérprete: Angélica Roa
Composición y Producción de Música Original: Nicolás Soto

Festivales:
Selección oficial Bogota Experimental Film Festival 2021
Selección official Crossroads International Short Film Festival (Semifinalista) 2021

«RETRATO DE UN CREADOR AUDIOVISUAL»

05_KÒSMOCORPÓREA.

2020. 36 Min.

KÒSMOCORPÓREA- “Una pregunta sobre lo fundamental”, se crea a partir del conocimiento que tiene el ser humano sobre el origen y la existencia. Basada en el modelo estándar de la física de partículas y la fenomenología de las cinco fuerzas fundamentales de la naturaleza, como puntos de partida para la exploración creativa y el desarrollo de una creación escénica interdisciplinaria que involucra la danza, las artes visuales e interactivas y la composición e interpretación musical en vivo, en un laboratorio de performancia enmarcado por una visión estética del universo que busca aproximarse a otra forma de contar y entender el arte escénico. La adaptación al formato de CINEDANZA responde a inquietudes creativas del equipo para explorar otras narrativas, deconstruyendo la versión clásica teatral y explorando por primera vez juntos el formato cine-danza.

Proyecto ganador de la Beca de Creación » El Arte y la Cultura se crean en Casa» de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.

Dirección: Angélica Roa y Leo Carreño
Concepto y Coreografía : Angélica Roa
Composición y Producción de Música Original: Nicolás Soto

Producción General: Melissa Caballero
Cámara 1: Mario Ávila
Cámara 2: Leo Carreño
Cámara 2: María Alejandra Plata
Cámara 3: Sara Mejía Bagarozza
Cámara 4 y Operador Drone: Leo Carreño
Montaje y Edición: Angélica Roa y Leo Carreño

Confección de vestuario: Gloria Rodríguez

Bailarines creadores:
Angélica Roa, Daniel Ardila, Juan Sebastián Gómez, Melissa Caballero, Paula Suárez, Rebeca de la Hoz, Yehison Rodríguez.

Músicos en escena:
Diego García (Chelo) – Nicolás Soto (Flauta)
Músico invitado para grabación musical:
Federico Hoyos (Violín y Viola)

Agradecimientos a
La Panadería Rusa
Bodega 17 Locaciones

«RETRATO DE UN CREADOR AUDIOVISUAL»

06_BRYOPHILIA

2021. 5:10 min.

PROYECTO SUSURROS, prácticas ciudadanas en Pandemia
Pabellón de Las Bellas Artes UCA
Bienal Sur 2021
Época de pandemia, ¿qué lugar toma el arte?

El Proyecto SUSURROS es un proceso en curso. Abierto y en movimiento que va cambiando y agregando contenido maleable e inesperado. Esperamos que los artistas convocados, que tienen un fuerte basamento en las corrientes investigativas, políticas y sociales, van a ir manifestando sus búsquedas plasmadas en una visión expandida del arte contemporáneo. Por último, desarrollan ideas sobre la obra de arte como objeto simbólico y polisémico, y su inserción en las dinámicas culturales.

50 artistas y 5 curadores de 10 países latinoamericanos a responder este desafío desde su óptica personal, el drama mundial que nos aqueja en tiempo presente y que culminará en agosto con su exhibición en el Pabellón de Las Bellas Artes de la Pontificia Universidad Católica de Argentina, en Buenos Aires.

«RETRATO DE UN CREADOR AUDIOVISUAL»

07_JIRAFAS EN LECHE.

2011. 9 Min.

Reflexión sobre la dilatación espacial de las rutinas básicas individuales.
Realización: Leo Carreño.
Coreografía e intérprete: Irene Carreño.
Música en vivo: Edson Velandia.

«RETRATO DE UN CREADOR AUDIOVISUAL»

08_GRAVEDAD. 

2020. 5 Min.

La gravedad como fenómeno natural por el cual los objetos con masa son atraídos entre sí, se convierte en una pregunta epistemológica que habrá de resolverse a través de la alquimia artística. La conjunción de los cuerpos de los bailarines en el espacio y la búsqueda de cambios de sentido y dirección de la gravedad, ya sea hacía el suelo o hacía el otro; encuentra un tránsito natural para comprender lo inevitable, convirtiéndose así la gravedad en una metáfora del destino.

Dirección: Leo Carreño y Angélica Roa
Coreografía: Angélica Roa
Realización Audiovisual: Leo Carreño
Música Original: Nicolás Soto
Chelista: Diego García
Bailarines intérpretes:
Ana Melissa Caballero
Juan Sebastián Gómez
Angélica Roa
Rebeca de la Hoz
Daniel Ardila
Paula Suárez
Yehison Rodríguez

CONTÁCTANOS

CR 25 # 50-34 BOGOTÁ COLOMBIA

+57 (1) 2496492

3 + 3 =

Teatro Factoría L'explose

Cra. 25 #5034
Bogotá
Colombia

Página construida gracias al apoyo de la Beca de Sostenibilidad de Infraestructuras Culturales y Creativas 2019.

Abrir chat
1
Hola
¿en que podemos ayudarte?