La mirada del avestruz

DANZA

Proyecto ganador concurso Becas de creación Pasos, otorgado por el Instituto Distrital de Cultura de Bogotá. Coproducción del VIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.
PREMIO DEL PÚBLICO al Mejor Espectáculo del Festival de Almada (Portugal) en el 2005.
PREMIO AL MEJOR ESPECTÁCULO DE DANZA presentado en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca (España) en el 2006.

La metáfora que sustenta este trabajo de creación plantea diferentes niveles de significación; el primero tiene que ver con la mirada que todos parecemos tener puesta en el «hueco» de la vida individual, donde nos hemos refugiado como mecanismo de evasión, de sobrevivencia.

Pero, ¿qué sucede en esos espacios de las vidas individuales? Allí están presentes en formas muy sutiles y profundas las huellas de la violencia.

En el segundo nivel de significación «La mirada del avestruz» quiere aludir a la dimensión de la memoria, a la recuperación de nuestra historia individual, ligada a la historia colectiva, quiere nombrar también el momento de la otra mirada, la de la renovación del anhelo colectivo.

«La mirada del avestruz» pretende plasmar sentimientos, emociones, vivencias personales y colectivas relacionadas con esa especie de espacio simbólico, cerrado, individual, ciego y hasta sordo a la violencia sin límites.

Inspiraciones: “El hambre, la violencia, la crueldad gratuita, la violación, el asesinato: estos son compañeros constantes en el tiempo actual. La danza y el teatro pueden penetrar en el interior de las zonas más oscuras del terror y la desesperación por una sola razón: para ser capaces de afirmar, ni antes ni después, sino en este mismo momento, que en la oscuridad está presente la luz”. Peter Brook

Nueve personajes sin nombre, con historias cercanas y extrañas a la vez, nos hablan de su propia marca, de sus desarraigo y de sus contradicciones en una pieza dancística que busca reflexionar sobre la realidad del país. Una metáfora que pretende, en un espacio escénico hecho de tierra negra, plasmar sentimientos, emociones y vivencias personales, relacionadas con la evasión a la que a veces recurrimos para, como el avestruz, escapar de la realidad.

Igualmente, el montaje alude a la dimensión de la memoria y a la recuperación de nuestra historia colectiva. Las resoluciones plásticas, las situaciones escénicas, los personajes, el vestuario y la música buscan elevar al ser humano por encima de sus circunstancias, mostrarlo imponente y con algún sutil sentimiento de poder.

Intérpretes: Marvel Benavides o Aleksandra Rudnicka,
Angela Bello,
Luisa Hoyos,
Leyla Castillo,
Sara Fonseca,
Angel Avila,
Yovanny Martínez,
René Arriaga,
Wilman Romero
Gadiel López.

Iluminación: Humberto Hernández

Vestuario: Eunice García (Canesú)

Fotografía: Zoad Humar,
Carlos Mario Lema

Imagen: Iván Onatra.

Escenografía: Victor Sánchez.

Dirección y Coreografía: Tino Fernández

Dramaturgia: Juliana Reyes

CONTÁCTANOS

CR 25 # 50-34 BOGOTÁ COLOMBIA

+57 (1) 2496492

8 + 2 =

Teatro Factoría L'explose

Cra. 25 #5034
Bogotá
Colombia

Página construida gracias al apoyo de la Beca de Sostenibilidad de Infraestructuras Culturales y Creativas 2019.

Abrir chat
1
Hola
¿en que podemos ayudarte?